Eventos

Crónica VI Congreso de Romántica en A Coruña

Boa Noite Pinks!

Mis brujis particulares no paran, aquí os dejo la última crónica de su parada por tierras gallegas.

Un evento que no os podéis perder: el Congreso de Romántica de A Coruña que tiene lugar todos los años a principios de Julio, gracias al esfuerzo y la pasión de una gran lectora y defensora del género llamada Trinidad Raposo.

Ese evento tiene lugar un viernes y un sábado, al cual asistieron Ahna Sthauros y Pilar Nieva, que muy a pesar suyo no pudieron llegar a tiempo para asistir a las presentaciones literarias que tuvieron lugar el viernes en la librería Berbiriana, situada en el centro de la ciudad.

El sábado 8 de julio fue el día clave para todas las amantes de la romántica y el hotel Riazor fue el lugar en el que se dieron cita para debatir y disfrutar de nuestra pasión. Por motivos laborales nuestra tercera Pink, Elizabeth Da Silva, no pudo asistir al evento, pero sí su novela “Regálame tus besos” la primera publicada por nuestro sello.

Nuestra Pink Ahna Sthauros, como lectora, lleva  muchos años asistiendo a ese congreso y me ha comentado que siempre se sorprende porque, de un año a otro, nunca se repite y siempre es diferente e interesante, con presentaciones y debates que se salen de lo habitual.

Además, este año fue muy especial por el homenaje a Jane Austen y por la oportunidad de poder presentar nuestro sello Pink Love en el mismo.

Todo empezó a las 10 de la mañana con una sonora y lógica reivindicación de la organizadora Trini: basta ya de protagonistas femeninas débiles que dependen de un hombre en las novelas románticas actuales! Como bien dijo Trini, es increíble que autoras como Jane Austen o las hermanas Bronte sean más feministas que muchas autoras actuales.

Tras ese alegato inteligente y veraz, al que me suscribo al cien por cien, tuvo lugar la primera mesa con Javier Romero, autor de más de 6 novelas publicadas en dos años. No importa si no logras publicar,  uno no puede dejarse engañar por pseudos editoriales con tal de ver su novela publicada: lo más importante es escribir, aprender, crecer como autor aprendiendo y nunca dejar de escribir. Es lo que les digo yo a mis Pinks: ¡¡Escribir!!

A continuación,  llegó el turno de dos autoras maravillosas, Lydia Leyte y Teresa Cameselle, unidas para recordar a Jane Austen y su época en el 200 aniversario de su muerte. El dato curioso y digno de recordar, para ver lo que han logrado las mujeres luchando por sus derechos, es que estando en el campo no tenían obligación de ir acompañadas de un varón…Y que las solteronas viven mucho mejor hoy en día!!!

La siguiente exposición fue la de Bela Marbel que señaló todas las triquiñuelas que uno se puede encontrar en Amazon para subir de rango una novela o bien hundirla en la miseria. Memorable ese “autor” que saca 6 novelas en un mes porque no las escribe él. En fin, tened mucho cuidado con lo que se esconde entre bambalinas de ese mundillo. ¡¡No es oro todo lo que reluce!!

Luego entraron en escena la autora Mimmi Kass y la sexóloga Penélope Alonso para hablarnos del erotismo en la literatura con datos contundentes, y sorprendentes, sacados de una encuesta realizada por la bloguera Ninive L.Ble que, finalmente, no pudo asistir al evento y a la que se echó de menos.

Y llegó el turno de la mesa de las editoriales antes de irnos a comer. Ese fue el momento en el que mis Pinks, Pilar y Ahna, pudieron presentar el sello Pink Love y el club,además de poder contar con una mesa propia en la sala para vender nuestros productos, gesto más que amistoso por parte de Trini. Creo que fue un momento ameno porque fueron breves pero precisas. También presentaron sus novedades literarias Conchi Gabana de la Editorial Pamies y Álex Manyé de la editorial Libros de Seda.

Como todos los años, el almuerzo tuvo lugar en el hotel y fue el momento idóneo para poder seguir charlando con compañeras autoras y con editores.

Tras la comida tuvimos la inmensa suerte de volver a contar con la presencia de la Sociedad Victoriana Augusta y la presentación de los trajes del siglo XIX y de las costumbres vestimentarias de aquella época. Trini y Teresa Cameselle se prestaron a ayudar y optaron por vestir un traje de paseo y de baile para hacer de modelos, lo que nos encantó.

También hubo tiempo para un mini concierto acústico de parte de Cardigan Bridge, con canciones realmente bonitas que bien podrían haber encajado en películas románticas llenas de nostalgia, y por una última ronda de presentaciones de las novedades de las autoras Rita Morrigan, Jane Kelder, Mimmi Kass, Silvia Sancho y Elena Garquin.

Por mi parte os encomiendo encarecidamente a asistir a ese congreso el año que viene porque entre su originalidad, los paisajes de la ciudad con el mar y la torre de Hércules, y la gastronomía gallega ( ¡¡Madre mía, cómo estaban ese pulpo a feira y esos fideos con rape y gambas!! ), es un evento que sale redondo.

Desde este rinconcito quiero  agradecer a Trini su simpatía y el trato más que cariñoso hacia mis Pink y hacia el sello Pink Love, y desde ya, queda rodeada la fecha del 8 y 9 de julio de 2018 para el VII Congreso de Romántica de A Coruña.

Besiños 😉

Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *